sabato 22 marzo 2014

Il Papa e la Messa tradizionale






Su gentile segnalazione dell'amico Adriano, pubblichiamo tre articoli sulla Messa tradizionale e Papa Francesco, tratti dal blog  spagnolo ACCIONLITURGICA.



El Papa y la Misa tradicional (1)

Muchos prevén un desmantelamiento paulatino de Summorum Pontificum; los indicios serían la prohibición de la Santa Misa tradicional a los Franciscanos de la Inmaculada (y en realidad, la propia destrucción de la identidad de este instituto), o la supresión del Vetus Ordo en la Basílica de Santa María la Mayor (de impacto mínimo, pero significativo, por tratarse de una Misa votiva a la Santísima Virgen el primer sábado de mes).


Oposiciones a la Misa tradicional como la de los obispos de Costa Rica o la prohibición impuesta a un colegio por el Obispo de Fort Worth, pienso que no deben ser achacadas al Papa Francisco, ya que este tipo de comportamientos episcopales ya se daban con Benedicto XVI. Poniendo las distancias entre ambos casos, porque lo de Costa Rica es guerra mezquina contra la Tradición, y lo del Colegio Fisher Moore, en Fort Worth, es un tema más complejo, ya que en esta diócesis la Fraternidad de San Pedro ejerce su apostolado sin problemas (lo que no impide que estemos en desacuerdo con la medida del obispo).


Otros, sin embargo, son más optimistas, y así enlazo un artículo en lengua inglesa, en la que se enumera, y desarrollan gestos de acercamiento de Su Santidad el Papa Francisco a los católicos más tradicionales: entre otros el nombramiento como cardenal del Obispo de Perugia, las palabras del Papa a los Obispos de Apulia sobre conservar la tradición en la Iglesia junto con la innovación, las dirigidas a la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro con motivo de su 25º aniversario, y las dirigidas a la peregrinación Summorum Pontificum a través de Monseñor Parolin.

***

20 marzo 2014

Algunos lectores comentaban nuestra entrada del pasado miércoles y el artículo de The Catholic World Record, sobre los gestos de acercamiento de Su Santidad el Papa Francisco a los católicos tradicionales.


Un amable lector comentaba que la felicitación que hizo llegar el Romano Pontífice a la peregrinación Summorum Pontificum, a través del Secretario de Estado Monseñor Parolin no era más que un gesto de cortesía, y que más importantes eran los nombramientos recientes de dos obispos de sensibilidad tradicional: el antiguo vicario general de Alba-Imperia y el nuevo auxiliar de Birmingham, omitidos en el artículo de The Catholic World Record.


Dándole la razón a este lector sobre la importancia de estos nombramientos, cabría recordar que el mensaje se hizo firmar a Monseñor Parolin cuando estaba convaleciente y ni siquiera se encontraba en la ciudad de Roma. Y fue, si no recuerdo mal, el primer documento que firmaba. Y ello prueba que se le quiso dar relevancia a este mensaje a católicos tradicionales.


Por otra parte, añadimos nosotros, The Catholic World Record omite otros dos importantes hitos de acercamiento a los fieles a la forma extraordinaria: la audiencia de trabajo del Papa al Cardenal Castrillón Hoyos (Presidente Emérito de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei), portando el cardenal una voluminosa cartera de documentos, es decir que no era una reunión de cortesía. Y las posteriores declaraciones del Cardenal. Y por último las Misas celebradas por el Papa Francisco ad Orientem. Otro gesto inequívoco de acercamiento.


Otros lectores nos tachan de ingenuos y hemos de explicar que no estamos afirmando que el Santo Padre esté encantado o simpatice con la forma extraordinaria. Sino que, hasta la fecha (y salvo hechos puntuales como el de los Franciscanos de la Inmaculada) el Papa está intentando guardar un equilibrio de respeto a todas las sensibilidades, también la de los católicos más tradicionales.


***

19 marzo 2014

Coincidiendo con un rebrote inexplicable e impío de la hostilidad hacia la Liturgia secular de la Santa Iglesia, (esta hostilidad la aprecio por ejemplo en algunos comentarios hirientes y revanchistas que llegan a este blog y que van directamente a la papelera) vuelve a leerse en algunos artículos el uso de la coletilla "Misa pre-conciliar" para referirse a la forma extraordinaria del Rito Romano.


Por eso, es necesario volver a explicaciones elementales: no existe una Misa del Concilio. El Concilio Vaticano II no introdujo ningún misal nuevo, sino que dio una serie de pautas para el desarrollo de la Liturgia: desde procurar una mayor participación de los fieles, hasta preservar la lengua latina y el canto gregoriano. Todas las sesiones del Concilio fueron precedidas por la celebración de la Santa Misa con lo que ahora se denomina forma extraordinaria del Rito Romano.


Los Padres Conciliares no aprobaron ningún nuevo misal. Sino que lo hizo el Consilium, un pequeño consejo nombrado por el Papa Pablo VI para reformar la Liturgia, y que dio lugar a un nuevo misal. Misal que ha sufrido a su vez algunas variaciones en los pontificados posteriores.


No existe una Misa del Concilio Vaticano II y una Misa preconciliar. O, si lo queremos de otro modo, las dos formas ahora en vigor en el Rito Latino, ordinaria y extraordinaria, son "del Concilio Vaticano II" ya que ambas se celebran actualmente recogiendo las recomendaciones de los Padres Conciliares. La ordinaria como desarrollo posterior de dichas recomendaciones. La extraordinaria incorporándolas en sus celebraciones actuales: lecturas en lengua vernácula, participación de la asamblea mediante el reparto de textos bilingües en la práctica totalidad de los templos donde se celebra, canto por la asamblea, etcétera.


Por si quedara alguna duda, es el propio Papa Francisco el que lo explica, en su carta de felicitación a la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro agradeciéndole su apostolado"por la vía de la celebración de los sagrados Misterios de acuerdo con la forma extraordinaria del Rito Romano y las orientaciones de la Constitución sobre la Liturgia Sacrosantum Concilium".



http://accionliturgica.blogspot.it


Nessun commento:

Posta un commento